sábado, 30 de agosto de 2008

José Luis Gutiérrez, primer español que toca en el Festival de Jazz de Roma


José Luis Gutiérrez , es el 2º premio racimo de la música de Serrada, con el tengo una historia personal que merece la pena contar.
Como todos los años, en los primeros días de febrero se reúne el jurado de los Premios “Racimo de Serrada”. Fue en el año 1997, creo que a propuesta de Concha Gay, argumentando que se trataba de un chico muy joven que tocaba el saxofón de una manera especial, la mayoría de el jurado lo conocía y todos coincidían que era un gran valor.
Llego el día de la entrega y José Luis no pudo asistir, pues le coincidía con una actuación. En su lugar acudió a recibir el premio una profesora, que hizo una breve exposición de la formación y la inteligencia de José Luis, era tal el énfasis que puso que contagio su emocion al auditorio.
Siempre tuve la curiosidad por conocer al personaje, pero el destino me tenia guardado que le debía conocer en su medio que de alguna manera era un lugar común.
Sucedió tres años después, en el entierro de Mª José, la hija de Carmen.
En el trayecto que va desde el Tanatorio de Tordesillas hasta la Iglesia de Stª Maria, alguien me toca en la espalda y me dice: ¿Usted es el Alcalde de Serrada? Al darme la vuelta me encontré con un joven, estilizado y por sus ademanes muy educado su cara me resultaba conocida, pero, no conseguía ubicarle. ¿y tu quien eres?.- Soy José Luis Gutiérrez, me dieron el premio racimo y no pude asistir, ¿pero que haces aquí? Mª José es mi prima, yo soy hijo de Pilar y Carmelo. No daba crédito a lo que estaba pasando, me parecía tan insólito....no sabia como reaccionar. Me contó en muy poco tiempo su trayectoria y a mi no me quedo mas opción que pedirle disculpas por mi necedad al desconocer su historia.
Con su familia, siempre hemos tenido un vinculo mas allá de la amistad, sus padres y los míos compartieron mucho en la época de los 60.Yo soy padrino de su hermana Carmela y Pilar su madre, sus tías Carmen y Angelines siempre tuvieron una gran amistad con mi madre y a mi me llenaron de besos y caricias, durante mi niñez.
Carmen vive en Villalar( la vi hace pocos dias), Angelines emigro a Barcelona(ya hace años que nos dejo) y Pilar a Valladolid, donde crió a sus hijos,( uno de ellos José Luis) .
Desde ese momento he seguido sus pasos y nos vemos con cierta frecuencia. José Luis es un tío repleto de humanismo y una de las personas mas humildes que he conocido, no se da un pijo de importancia y todo lo ve como algo normal, pero díganme que tiene de normal que el sea el primer español que actúa en el Festival de Roma.
Le he visto en concierto en varias ocasiones, alguna de ellas en Serrada. No puedo juzgarle, por que no seria objetivo, pero os invito a verle en un concierto, es impresionante la puesta en escena, esa manera de acariciar el saxo a veces hace pensar que el instrumento forma parte de su anatomía y los matices de sonido que consigue en los temas de folk que interpreta, hacen grande a nuestra música de raíz castellana.
El se transforma en el escenario, te hace cómplice de sus sentimientos, no hace falta saber de jazz, solamente te tienes que dejar llevar por los sentimientos y comunicarte con el artista a través de los sonidos.
José Luis. Para Serrada es un orgullo cuando un Premio Racimo, consigue un avance en su carrera, yo estoy totalmente convencido que estos premios dan suerte a quienes lo poseen. Espero que siempre lo tangas presente y que sirvas de embajador de esta tierra, hace falta mucha gente como tu.

1 comentario:

Fernando Manero dijo...

Menudo ojo tienes tú para captar donde están los talentos que merecen la pena. Fue un acierto conceder un Racimo a José Luis. No le conozco bien, pero voy a seguirle de cerca. Desde luego, mucho tiene que valer nuestro paisano para que vaya a Roma y demuestre lo que es bueno. Un abrazo