viernes, 8 de agosto de 2008

Castilla, un geriatrico


La verdad es que hoy no tenia muchas ganas de escribir, pero me lo he propuesto y si fallo un día no se que ocurrirá al siguiente. Me ha costado poco encontrar la idea, al mirar la web del el Norte de Castilla he visto un comentario, que me ha llamado la atención. Resulta que el Secretario Gral. de la Unión de Pequeños Agricultores (U.P.A), ha descubierto que los pueblos se están convirtiendo en geriátricos, que los políticos no conocen los pueblos, ni se preocupan de ellos, que existen carencias en los servicios sociales, que los habitantes del medio rural cobran un 50% de pensión que los de la urbe, que la ley de dependencia se aplica con un año de retraso en el medio rural, le pide a la junta que no haga tanta publicidad, que haga política social y evite la despoblación.Y yo me pregunto: ¿cómo puede denunciar en estos momentos estas cosas, si es de dominio publico desde hace años? Tantos, que yo un simple alcalde de pueblo el día 18 de agosto de 1.999, cuando parecía que nadie se había enterado, en una entrevista que me hace el norte de castilla digo: “Mi preocupación principal son los jóvenes titulados superiores. No encuentran trabajo y es un material humano y de conocimientos que damos por perdido. Hay que contar mas con ellos y animarles a que trabajen aquí, por que ese es el futuro”Pues, el tal Julio López, Secretario de la Unión de Pequeños Agricultores ha metido el dedo en la llaga. La verdad es que ha tardado tiempo, pero bienvenido al club. La entrevista me ha despistado, la verdad, es muy difícil que estos de los sindicatos se dediquen a criticar a la Junta, ¿os acordáis de el año pasado, cuando estábamos en plena euforia con la plaga de topillos? no habrían el pico, ni tapándoles la nariz. Fue el alcalde de Villalar quien encandilo el ambiente, la verdad es que en buena hora se le ocurrió al pobre, pues, hablar con el corazón lo suyo le esta costando. La junta no solo le esta ignorando a el, esta despreciando al pueblo, no han empezado, ni tienen intención de empezar las obrar de la sede de la Fundación Villalar, han levantado la exposición, que tenían programada para todo el año y único complemento turístico, se la han llevado sin dar explicaciones, dos años que no llevan escolares como habían prometido. A mi me parece que esto no es casual, pienso que es una consecuencia de aquello y posiblemente por eso se callan los sindicatos agrarios. Por que les puede pasar lo que al alcalde de Villalar, que no hizo otra cosa que hacer y denunciar lo que tenían que haber hecho ellos.¿Como es posible que una organización agraria se de cuenta a estas alturas que esta autonomía es un almacén de la tercera edad? Y estos al menos lo denuncian, pero.... ¿donde están los otros? Los de la COAG o ASAJA, por eso me extraña esta reacción ¿no será que han hecho mal el reparto?.Me duele muchísimo, que este dirigente diga que los políticos solo acuden a los pueblos en época electoral y en las fiestas, como si ellos hicieran otra cosa, cuando digo ellos me refiero a todos ¿cuándo ven los agricultores a sus representantes? Nunca, si es cierto que tienen mas presencia que los políticos, pero los que vienen aquí son los que se encargan de dar los cursos, que están financiados por la Junta y La Unión Europea, tienen que venir por que hay que justificar las subvenciones, es posible que por eso se estén dando cuenta ahora que el medio rural es un autentico geriátrico, por que al final tendrán dificultades para instruir a la misma gente todos los años.Pero ¿como pueden criticar a los políticos? Nunca han mantenido una postura clara de rechazo a los actuales gobernantes que llevan 20 años. Se dan cuenta, ahora, cuando se terminan los fondos, cuando aparece una nueva ley de desarrollo Rural. La Junta se marcara la misma estrategia que con la Ley de Dependencia. Van a dejar todo en manos de los PRODER . Pero tenían que ser las asociaciones agrarias y ayuntamientos, los que exigieran gestionar esos fondos, si de verdad creen en que esta tierra puede volver a poblarse.Yo tengo esperanza, me consta que Oscar López , esta convencido que todo el interior de España puede revitalizarse, pero para eso hay que apoyar.
No es necesario que un político vaya de pueblo en pueblo , como los almendreros, lo que tiene que hacer el político es en gobernar para la mayoría, no hacer concesiones para diezmar al mas débil, planificar para el beneficio de todos, no pagar prebendas a nada ni a nadie.Solo hay una solución –Hacer una nueva Planificación del Territorio- en la que participe toda la ciudadanía, sin egoísmos. Los primeros los partidos políticos, los sindicatos, las universidades........ todo el tejido social, 24 años hemos tenido para hacerlo, pero no interesa por que para muchos acaparar unos acres de tierra es vital y prefieren autodestruirse antes que pensar en el interés general.

Lo siento pero hay cosas que no se pueden aguantar y menos cuando ves que esto es flor de un día para llamar la atención a quien les puede haber olvidado.

El daño acumulado es muy difícil de corregir, los residentes del geriátrico quieren llegar a su fin y no ver lo que se avecina.

1 comentario:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

La situación es dramática en numerosas poblaciones y comarcas, que van perdiendo habitantes sin la llegada de otros que los sustituyan.
En cuanto al caso que mencionas, ya sabes, el cinismo de siempre.
Abrazos,
Diego