sábado, 30 de agosto de 2008

Ya estoy aqui.




Si alguien sigue este cuaderno, sin duda habrá pensado que ya me había cansado, pero no, esto tiene una explicación. En Serrada la fiesta suele celebrarse la tercera semana de agosto. Son fiestas paganas, no tienen santo ni patrón y se conocen por el nombre de “Los Novillos” la programación se centra en los toros corridos como se hace en la mayoría de los pueblos de esta provincia.
Vivo en Serrada desde el año 1987 y si os digo la verdad hasta este año no sabia lo que eran las fiestas, simplemente por que no las había vivido. En esta ocasión he procurado estar en todos los eventos participando como cualquier ciudadano, la verdad, ha merecido la pena.
El pegón de las fiestas corrió a cargo de mi amigo Julio del Valle de Iscar, el que en estas fechas tomara posesión de la plaza que ha dejado vacante como concejal Soraya Rodríguez, en el Ayuntamiento de Valladolid. Desde aquí le deseo suerte y sobre todo que le dejen desarrollar sus ideas, que no son pocas.
He estado acompañado por Manuel Mochales un artista manchego que tiene alguna huella de su obra en Serrada, el me ha servido de termómetro para medir el grado de hospitalidad de esta villa, y os puedo decir que se han confirmado todas mis sospechas la gente de Serrada es muy hospitalaria.
Con Manuel, vino su compañera Eva y su hija Alba, ha estado dos días completos y no ha necesitado nada para vivir, ha dormido en el albergue Municipal que será inaugurado en fechas próximas, la comida se la han proporcionado las peñas, los bailes y encierros son gratuitos y las tertulias que hemos tenido también.
El programa de fiestas se ha mantenido prácticamente igual al de otras ocasiones, no podía ser de otra manera, pues, los toros condicionan todo lo demás. Si ha habido dos actos diferentes; han cambiado el espectáculo del rejoneo por un rodeo cubano y la verdad es que mejora bastante la estética, aunque el maltrato sigue siendo igual, menos sanguinario, pero no me atrevería a decir cual es mejor para los animales.
La novedad ha sido lo que llaman el encierro ecológico, a esto si que me opongo rotundamente, no podemos a estas alturas pretender hacer divertir a los niños con estas practicas que son las mismas que utiliza el torero para entrenarse, sin otro propósito que matar.
Han sido unas fiestas muy participativas, la gente se ha divertido y ya estamos preparando las de la vendimia, para la tercera semana de septiembre. Espero veros por aqui.

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Te echábamos de menos, Luis.
También le deseo a Julio lo mejor.
Abrazos,
Diego

Luis Alonso Laguna dijo...

Gracias Diego, se lo comunicare a Julio. Ya sabras que es un culo de mal asiento ahora anda por Canarias.