lunes, 10 de noviembre de 2008

Ramiro Ruiz Medrano

Inauguracion Museo Parroquial Serrada
Conozco a Ramiro Ruiz Medrano desde el año 1983, año en que fue elegido Alcalde de Renedo de Esgueva.Yo estaba de Diputado Provincial, le veía de vez encunado rondando el despacho del Presidente, por aquellas fechas Francisco Delgado Marques, un día cuando salía de hablar con el presidente entre yo a despachar como era habitual, porque Paco Delgado, del que algún día hablare era de los que despachaba casi a diario con el grupo de diputados y de una forma obligada con el responsable de hacienda y conmigo que tenia encomendadas las tareas de personal; pues, cuando entre le dije a Paco: ¿Quién es ese chico? y el me respondió: el futuro candidato del AP a la Presidencia de la Diputación, ni que decir tiene que me eche a reír, primero por que a mi me parecía imposible que nosotros perdiéramos la Diputación y lo segundo por que había una serie de santones en el pp. que tendrían preferencia sobre el.
En las elecciones del 1987-91 Ramiro entro a formar parte del grupo de Alianza Popular, el PSOE perdió la mayoría absoluta y formaron gobierno el CDS con AP, Ramiro en esa legislatura formaba parte del grupo de gobierno.
La legislatura del 91-95 debido a un pacto tripartito, formado por el PSOE – CDS –IU
volvimos a gobernar la institución con J.A García Calvo a la cabeza, poco duro la alegría en la casa de los pobres, el pacto no funciono y el día 16 de Noviembre de 1993 Ramiro Ruiz Medrano fue elegido Presidente de la Diputación al prosperar una moción de censura apoyada por el PP y CDS. Desde esa fecha Ramiro ha superado con mayoría absoluta todas las contiendas electorales y cada vez que se produce el acontecimiento me acuerdo de Paco Delgado, cuando me dijo que seria presidente……… menos mal que no dijo por cuanto tiempo.
Pues bien a pesar de que a mi personalmente, durante el tiempo que coincidimos en la Diputación me hizo pasar algún mal rato, he de reconocer que ha sido un buen Presidente.
Si tuviera que juzgarle desde la óptica de Alcalde de Serrada, diría que ha sido un gran Presidente, con el me entendía perfectamente y nunca jamás me negó nada de lo que le fuera a pedir, aunque fueran cosas tan insólitas como pintar los postes de la luz o un coche para ir a Madrid a buscar a un artista o un premio racimo, para mi era como el ángel de la guarda, nunca, nunca, me negó nada. El sabía que no tenía necesidad, por que también sabia que nunca podríamos realizar los proyectos si no encontrábamos financiación de otra administración,yo confiaba en la administraccion central por que eran compañeros, pero eso no me salio bien, estos no me entendian, asi que cuando le pedia algo nunca me decia que no, y demuestraba que es un buen político.
Me oyó en muchas ocasiones, me pregunto en otras tantas, como veía yo alguna idea que le rondaba por la cabeza y me admitió un proyecto que le presente para otro pueblo que no era Serrada y el sabe y yo tambien que le habría dado mejores resultados y quitado algún dolor de cabeza si se hubiera apostado por el.
Leímos hace pocos días la noticia que iba a sustituir a Tomas Villanueva en la presidencia del PP. Sinceramente, me alegro que así sea. Lo siento por Mario Bedera, por que va a tener al frente a un político con el que es muy difícil discutir y muy fácil llegar a acuerdos, la prueba mas evidente es que siempre los planes provinciales se han aprobado por unanimidad y eso da muy poco margen a la oposición para poder desarrollar su función (Un aviso para navegantes, con este hombre el que la hace la paga).
No nos estamos dando cuenta pero se están produciendo una serie de acontecimiento en la política local que puede ser la antesala de un futuro prometedor de cara al desarrollo de esta provincia.
Si Mario Bedera sigue en la línea de cumplimiento de las promesas hechas en el pasado congreso y Ramiro no cambia su forma de hacer política, será muy fácil aunar esfuerzos y conseguir un avance importante para la Provincia de Valladolid.

2 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Querido Luis: comparto contigo esa impresión. He tenido conversaciones esporádicas con Ramiro Ruiz Medrano y siempre ha sido extraordinariamente cordial y abierto.
Abrazos,
Diego

Fernando Manero dijo...

Ojalá tengas razón y el panorama de la política provincial y local en Valladolid gane en altura y motive el interés de los ciudadanos. Dibujas muy bien la personalidad de Ramiro, que se ha apoderado de la imagen de la derecha vallisoletana sin romperlo ni mancharlo. Hombre hábil y astuto a la vez, ha conseguido modelar la Diputación a su imagen y es el político local que más metros cuadrados de fotografía ocupa en los medios de comunicación vallisoletanos. Cuida la imagen como nadie, hace notar sus habilidades y conocimientos como humanista y jamás, al menos en público, pierde la compostura. Un cordial saludo