jueves, 11 de septiembre de 2008

Serrada,Fiesta de la Vendimia




Tiene el termino de serrada una superficie de 2.500 Hectáreas más o menos, es uno de los términos municipales mas pequeños de la provincia de Valladolid, calculo que el 50% del termino son tierras áridas y pedregal, por lo que los pobladores de estas tierras siempre se vieron obligados a forzar su imaginación para sacar de estas tierras pobres un rendimiento para poder vivir de ellas.
Es conocido por todos la importancia que siempre tuvo el viñedo en estos pagos y fue este uno de los pocos pueblos de la zona, que supo sobrevivir a la destructora filoxera.
La fama del vino de estas tierras, tomo el nombre de Rueda, muy a pesar de los de La Seca y Serrada, razón no les faltaba cuando se oponían a que el nombre de toda una denominación se lo dieran a la villa que menos viñedos poseía, en Rueda la producción de vinos se quedaba reducida a la actividad secundaria de algún cosecheros, a penas existían viñedos, estos se concentraban en La Seca y Serrada. Fue el Marques de Riscal, quien se estableció con una bodega complementaria de las que ya tenia en la Rioja, pero las grandes producciones estaban en Serrada y la Seca, Hijos de Alberto Gutiérrez transformaba mas del 50% de la producción de lo que conocemos como D.O. Rueda y el resto lo absorbía la Cooperativa de la Seca y otras bodegas.
Estos dos pueblos se llenaba de gentes de lo mas variopinta, predominando los estudiantes. Ellos se quedaba durante la campaña, vivían en las casas de los viticultores y la mayoría, descubrían por primera vez lo duro que es trabajar en el campo. He hablado con mucha gente que paso por aquí y la mayoría recuerda con nostalgia la convivencia, las tertulias, las bromas, el cansancio, el trabajo con lluvia , pero todos coinciden en que fue una buena experiencia, que sin duda repetirían si tuvieran los mismos años.
Hasta el año 1987 no se celebro oficialmente la fiesta de la Vendimia, por que hasta entonces no había sido necesario, la gente hacia la fiesta cuando le apetecía. Fue por iniciativa del Ayuntamiento y debido a que las costumbres habían cambiado, los vendimiadores, ya no se quedaba en Serrada, terminaba la jornada y se desplazaba a su lugar de origen en autobús o vehículo propio, el pueblo había dejado de oler a lagar, los bares por la noche ya no eran lugar de encuentro de los vendimiadores / as, las fuentes publicas apenas se utilizaban, se echaban de menos tantas cosas......... había que llenar ese hueco de alguna manera y sobre todo, había que rendir culto a ese maná que poco a poco se iba convirtiendo en el motor de nuestra economía.
La fiesta es una explosión, es una exaltación de nuestros valores culturales, el pueblo se convierte desde el sábado a las doce de la mañana en un autentico “performance art” todo se transforma y te encuentras un artista, un artesano, un cómico en cualquier lugar.
Si me preguntaseis cual es lo mas destacable os recomendaría, la Quema de la Madre y la tarde del domingo, pero otros os dirían otra cosa, por que todo esta bien y aunque esta muy cargado el programa, no sobra nada.
Aquí también podéis degustar pinchos hechos por los hosteleros de Serrada y los guisos que prepara la Asociación Pozo Bueno, son una delicia, preparados con el cariño de una abuela.Bueno que os espero, que estoy a vuestra disposición para compartir nuestras cosas.

4 comentarios:

Diego Fernández Magdaleno dijo...

Espero poder uno de los días, probablemente al pregón de Mario.
Abrazos,
Diego

Fernando Manero dijo...

Me agrada muchísimo encontrar en el ciberespacio esta referencia a un pueblo que admiro y del que siempre hablo cuando tengo oportunidad para ello. Describes magníficamente la entidad y la identidad de la villa, con las que has llegado a identificarte para bien. Me encantaría poder ir, pues siempre encuentro calor, amistad y calidad en el ambiente. Pero el dia 20 salgo nuevamente de viaje a América. Sabes de todos modos que en esta empresa de promoción de Serrada y de tu persona siempre me encontrarás a tu lado. Un abrazo

Leandro Martínez dijo...

Me encanta encontrar un lugar en el que Serrada está en cada esquina, en cada click, igual que yo intento dar a conocer las gentes y los lugares de este pueblo, ánimo, continúa con ello, tenemos que colaborar para llevarlo a lo más alto.

Anónimo dijo...

Buen vino y cultura son dos buenos motivos para visitar Serrada.