sábado, 30 de agosto de 2008

José Luis Gutiérrez, primer español que toca en el Festival de Jazz de Roma


José Luis Gutiérrez , es el 2º premio racimo de la música de Serrada, con el tengo una historia personal que merece la pena contar.
Como todos los años, en los primeros días de febrero se reúne el jurado de los Premios “Racimo de Serrada”. Fue en el año 1997, creo que a propuesta de Concha Gay, argumentando que se trataba de un chico muy joven que tocaba el saxofón de una manera especial, la mayoría de el jurado lo conocía y todos coincidían que era un gran valor.
Llego el día de la entrega y José Luis no pudo asistir, pues le coincidía con una actuación. En su lugar acudió a recibir el premio una profesora, que hizo una breve exposición de la formación y la inteligencia de José Luis, era tal el énfasis que puso que contagio su emocion al auditorio.
Siempre tuve la curiosidad por conocer al personaje, pero el destino me tenia guardado que le debía conocer en su medio que de alguna manera era un lugar común.
Sucedió tres años después, en el entierro de Mª José, la hija de Carmen.
En el trayecto que va desde el Tanatorio de Tordesillas hasta la Iglesia de Stª Maria, alguien me toca en la espalda y me dice: ¿Usted es el Alcalde de Serrada? Al darme la vuelta me encontré con un joven, estilizado y por sus ademanes muy educado su cara me resultaba conocida, pero, no conseguía ubicarle. ¿y tu quien eres?.- Soy José Luis Gutiérrez, me dieron el premio racimo y no pude asistir, ¿pero que haces aquí? Mª José es mi prima, yo soy hijo de Pilar y Carmelo. No daba crédito a lo que estaba pasando, me parecía tan insólito....no sabia como reaccionar. Me contó en muy poco tiempo su trayectoria y a mi no me quedo mas opción que pedirle disculpas por mi necedad al desconocer su historia.
Con su familia, siempre hemos tenido un vinculo mas allá de la amistad, sus padres y los míos compartieron mucho en la época de los 60.Yo soy padrino de su hermana Carmela y Pilar su madre, sus tías Carmen y Angelines siempre tuvieron una gran amistad con mi madre y a mi me llenaron de besos y caricias, durante mi niñez.
Carmen vive en Villalar( la vi hace pocos dias), Angelines emigro a Barcelona(ya hace años que nos dejo) y Pilar a Valladolid, donde crió a sus hijos,( uno de ellos José Luis) .
Desde ese momento he seguido sus pasos y nos vemos con cierta frecuencia. José Luis es un tío repleto de humanismo y una de las personas mas humildes que he conocido, no se da un pijo de importancia y todo lo ve como algo normal, pero díganme que tiene de normal que el sea el primer español que actúa en el Festival de Roma.
Le he visto en concierto en varias ocasiones, alguna de ellas en Serrada. No puedo juzgarle, por que no seria objetivo, pero os invito a verle en un concierto, es impresionante la puesta en escena, esa manera de acariciar el saxo a veces hace pensar que el instrumento forma parte de su anatomía y los matices de sonido que consigue en los temas de folk que interpreta, hacen grande a nuestra música de raíz castellana.
El se transforma en el escenario, te hace cómplice de sus sentimientos, no hace falta saber de jazz, solamente te tienes que dejar llevar por los sentimientos y comunicarte con el artista a través de los sonidos.
José Luis. Para Serrada es un orgullo cuando un Premio Racimo, consigue un avance en su carrera, yo estoy totalmente convencido que estos premios dan suerte a quienes lo poseen. Espero que siempre lo tangas presente y que sirvas de embajador de esta tierra, hace falta mucha gente como tu.

Ya estoy aqui.




Si alguien sigue este cuaderno, sin duda habrá pensado que ya me había cansado, pero no, esto tiene una explicación. En Serrada la fiesta suele celebrarse la tercera semana de agosto. Son fiestas paganas, no tienen santo ni patrón y se conocen por el nombre de “Los Novillos” la programación se centra en los toros corridos como se hace en la mayoría de los pueblos de esta provincia.
Vivo en Serrada desde el año 1987 y si os digo la verdad hasta este año no sabia lo que eran las fiestas, simplemente por que no las había vivido. En esta ocasión he procurado estar en todos los eventos participando como cualquier ciudadano, la verdad, ha merecido la pena.
El pegón de las fiestas corrió a cargo de mi amigo Julio del Valle de Iscar, el que en estas fechas tomara posesión de la plaza que ha dejado vacante como concejal Soraya Rodríguez, en el Ayuntamiento de Valladolid. Desde aquí le deseo suerte y sobre todo que le dejen desarrollar sus ideas, que no son pocas.
He estado acompañado por Manuel Mochales un artista manchego que tiene alguna huella de su obra en Serrada, el me ha servido de termómetro para medir el grado de hospitalidad de esta villa, y os puedo decir que se han confirmado todas mis sospechas la gente de Serrada es muy hospitalaria.
Con Manuel, vino su compañera Eva y su hija Alba, ha estado dos días completos y no ha necesitado nada para vivir, ha dormido en el albergue Municipal que será inaugurado en fechas próximas, la comida se la han proporcionado las peñas, los bailes y encierros son gratuitos y las tertulias que hemos tenido también.
El programa de fiestas se ha mantenido prácticamente igual al de otras ocasiones, no podía ser de otra manera, pues, los toros condicionan todo lo demás. Si ha habido dos actos diferentes; han cambiado el espectáculo del rejoneo por un rodeo cubano y la verdad es que mejora bastante la estética, aunque el maltrato sigue siendo igual, menos sanguinario, pero no me atrevería a decir cual es mejor para los animales.
La novedad ha sido lo que llaman el encierro ecológico, a esto si que me opongo rotundamente, no podemos a estas alturas pretender hacer divertir a los niños con estas practicas que son las mismas que utiliza el torero para entrenarse, sin otro propósito que matar.
Han sido unas fiestas muy participativas, la gente se ha divertido y ya estamos preparando las de la vendimia, para la tercera semana de septiembre. Espero veros por aqui.

viernes, 15 de agosto de 2008

Pregon de Fiestas Villalar





Ayer estuve en uno de mis pueblos. Os lo voy a contar ahora, si no lo hago, tendré que hacerlo en otra ocasión.
Nací en Marzales uno de los pueblos mas pequeños de la Provincia. a los pocos meses mis padres se trasladaron a Villalar su pueblo y el de mis abuelos y tatarabuelos, allí he vivido hasta los 33 años, ahora resido en Serrada 22 años, aquí vivo con mi mujer y mis dos hijos, pero me pasa lo que ha Alejandro San: Tengo el corazón partio, a cada uno de ello les quiero como algo mío, por que los tres son míos,cada uno representa una epoca de mi vidad y yo no renuncio a nada.
Ayer empezaron las fiestas de Villalar, comenzaron con el pregón, algo que no se hacia nunca pero que empezó el año pasado, con el nuevo gobierno municipal, encabezado por su joven alcalde Pablo Villar al que le dedicare un capitulo de este blog no tardando mucho. El año pasado lo dieron El Nuevo Master de Juglaría, auténticos embajadores de Villalar desde la formacion del grupo.
Este año ha sido Luis Miguel de Dios Muñoz, periodista, castellano recio y uno de los grandes del periodismo de estas tierras. El nunca faltó a las convocatorias del 23 de abril y cualquier evento que aquí se produjera ó estuviera relacionado con Villalar.
Me sorprendió gratamente la armonía que se respiraba entre la gente, me dio mucha pena la repetida actitud del anterior alcalde, no acudiendo al acto.
Pero la gente estaba allí con ganas de fiesta y acompañando al pregonero, como debe ser, para darle las gracias por estas palabras.

Pregón Villalar

Buenas noches y buena fiesta
En primer lugar mi más profundo agradecimiento al Ayuntamiento de Villalar y a su alcalde, Pablo Villar, por pensar en mí para pregonar estas fiestas. También un recuerdo entrañable para el anterior regidor, Félix Calvo Casasola, a quien a lo largo de mi carrera profesional tuve el placer de entrevistar muchas veces para El Norte de Castilla, El País, Radio Cadena Española, Radio Nacional de España o Televisión Española.
Y tras los agradecimientos, una declaración de principios: pocas cosas podían hacerme más ilusión que ser pregonero en Villalar de los Comuneros, pueblo al que acudo ininterrumpidamente desde el año 76 todos los 23 de abril. Desde la primera y prohibida convocatoria hasta la de este 2008 han pasado 33 celebraciones y en ninguna he faltado a esa cita marcada en mi alma y en mi corazón como un encuentro emocionante e inexcusable con el ser y el existir de mi tierra. Y digo bien, mi tierra, porque Villalar es, desde que descubrí lo que significaba, mi segundo pueblo. Ya sabéis que uno es de donde nace; cuando se casa acaba siendo del pueblo de su mujer, pero tiene siempre un lugar querido e idealizado de donde le hubiera gustado ser y en el que se siente como en casa. En mi caso, ese pueblo, ese símbolo, ese cariño es y seguirá siendo Villalar de los Comuneros. Y mucho más, claro, desde hoy.
No exagero. Muchas veces me han preguntado por qué vengo a Villalar año tras año el 23 de abril, por qué lo visito a solas cualquier otro día, por qué me subyuga y fascina el monolito de la Plaza Mayor, por qué me atrae tanto. La respuesta es fácil: aquí me reencuentro con mi tierra, con la Castilla y León que quiero, con la región que adoro, con la descarga vital que te impulsa a pelear por esta comunidad, a creer en ella, a soñar con un futuro mejor.. Aquí me topo con gentes que piensan y sienten lo mismo, que no dan nada por perdido, que no tiran la toalla. Villalar significa tanto para tantos castellano-leoneses que me gustaría que pudierais escuchar con que devoción y respeto pronuncian el nombre de vuestro pueblo cientos y cientos de emigrantes en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia, en Baleares, fuera de España. Y con que fuerza arraigó aquel lema surgido en las primeras concentraciones comuneras y que se resume en una frase grandiosa e inolvidable: VILLALAR, DONDE NADIE ES MÁS QUE NADIE. Poco nos importaba entonces que hubiera pocos servicios o que los periodistas tuviéramos que hacer cola para transmitir nuestras crónicas desde el único teléfono que había en Villalar, en la calle que hoy, con buen criterio, llamáis del Nuevo Mester de Juglaría o que algunos pretendieran cargarse la fiesta y cuanto representaba. Había rebrotado un sentimiento, había renacido una semilla sembrada muchos siglos antes y conservada viva en el recuerdo y en el alma de generaciones alimentada y regada por el nombre de Villalar, criada en el regazo de Villalar de los Comuneros. Y es que el sólo nombre de Villalar de los Comuneros admira, atrapa, engancha, emociona, trae vivencias imperecederas y formidables, motiva... Sentiros orgullosos de él, ya sé que lo estáis, pero no estorba que un forastero que ama a vuestro pueblo casi tanto como vosotros os lo solicite. Tenéis muchas razones para exhibir ese orgullo; sois, al menos un día cada año, el centro, la capital de una tierra potente, impresionante, capaz de los mayores logros y de las mejores gestas. Sería un sacrilegio desperdiciar todos estos valores. Estoy seguro de que no lo haréis y de que transmitiréis a vuestros hijos, a las generaciones venideras lo que supone y significa ser de Villalar de los Comuneros, descender de Villalar de los Comuneros, tener las raíces, la historia y la vida en Villalar de los Comuneros.
Pero no todo es historia ni simbolismo. Por encima de ellos están las personas, los hombres y las mujeres, vosotros y vosotras, todos. Villalar sería únicamente nostalgia y ayer si aquí no vivierais quienes vivís, si aquí no lucharan sus vecinos por un mañana próspero. Nada, ni las hazañas ni la memoria, tendrían especial relevancia sin el ser humano. Son las gentes quienes dan vida y pujanza a la historia y a los símbolos. Sois, por tanto, los habitantes de Villalar de los Comuneros los que llenáis de sentido el hoy, los que tenéis que apostar por el porvenir. No desesperéis, no perdáis la ilusión ni la garra. Corren tiempos duros (siempre hubo tiempos duros y difíciles) pero el futuro es de los valientes y aquí, en esta tierra, en Castilla y León, nunca faltaron hombres y mujeres con agallas, gentes que no se arredraron, que plantaron cara a las adversidades y que acabaron venciéndolas. Si pese a los hielos y a los soles inclementes, a los nueve meses de invierno y tres de infierno, habéis sido capaces de crear los regadíos, los campos, el vergel que se ve en vuestro término municipal, ¿qué os va a echar para atrás?
Por consiguiente, sean mis palabras finales un canto de esperanza, como en el poema de Los Comuneros, como en la canción del Nuevo Mester de Juglaría. Esperanza que ha de tener su más cercano episodio en el goce y disfrute de vuestras fiestas. El trabajo y la brega diaria, la lucha por un porvenir mejor exigen también solaz, relajación, marcha, cachondeo, juerga. Sólo así se cargan las baterías para seguir en la brecha, para no desfallecer. Iniciad esa algarabía ya. En suma, pasadlo bien.

Salud, suerte y adelante. Muchas gracias.
Vivan las fiestas de la Virgen y San Roque
Viva Villalar de los Comuneros
Viva Castilla y León.

Muchas gracias por dejarme publicar el texto. Es un orgullo ser tu amigo.

lunes, 11 de agosto de 2008

No más patrias, no más banderas.




NO MÁS PATRIAS, NO MÁS BANDERAS (Ch. Abada)
No más patrias, por favor,
no más banderas.
No más sangre alimentando
mercaderes.
No más historias falseadas
por el rencor de los mediocres.
No más futuros inventados
por los fabricantes de caínes.
No más batallas asesinas
para engordar a los traficantes
del estúpido odio entre los pueblos...
A partir de lo que hay,
un mundo abierto, sin fronteras,
un solo territorio, nuestra tierra,
un hogar para todos los humanos
(un hogar sin iconos mentirosos,
sin altares a los dioses de la guerra).
No más muerte abortando nueva vida,
no más armas, no más frentes, no más fosos:
sólo puentes entre todas las orillas.


¿Imagino que todos conocéis esta poesía? Como no tengo palabras para mostrar mi rechazo a todo lo que esta pasando en Georgia, que no es distinto de lo esta pasando en Irak.Os invito a reflexionar.

Yo coincido plenamente con el mensaje.

Hoy renuncio a ver esa patraña de las olimpiadas y me pongo a rezar para que no nos pase lo mismo.

sábado, 9 de agosto de 2008

¿Alguien tiene una receta para China? Beijing 2008


Hoy he leído dos artículos de opinión, me han roto los esquemas uno es de Carlos Carnicero, publicado en el Diario Digital Siglo XXI y el otro de alguien que visito mi blog, y puso un comentario (miquelet ),unido a la postura de el gran emperador Bush, reclamando libertad, no veo yo tan claras las cosas.

Me identifico mucho con Carlos Carnicero, me parece un periodista pragmático, defensor de la libertad y los derechos humanos.

En fin que ya no estoy tan convencido si china lo esta haciendo bien o mal.

Os dejo los enlaces, me gustaría que lo echaseis un vistazo y me dieseis vuestra opinión.




viernes, 8 de agosto de 2008

Castilla, un geriatrico


La verdad es que hoy no tenia muchas ganas de escribir, pero me lo he propuesto y si fallo un día no se que ocurrirá al siguiente. Me ha costado poco encontrar la idea, al mirar la web del el Norte de Castilla he visto un comentario, que me ha llamado la atención. Resulta que el Secretario Gral. de la Unión de Pequeños Agricultores (U.P.A), ha descubierto que los pueblos se están convirtiendo en geriátricos, que los políticos no conocen los pueblos, ni se preocupan de ellos, que existen carencias en los servicios sociales, que los habitantes del medio rural cobran un 50% de pensión que los de la urbe, que la ley de dependencia se aplica con un año de retraso en el medio rural, le pide a la junta que no haga tanta publicidad, que haga política social y evite la despoblación.Y yo me pregunto: ¿cómo puede denunciar en estos momentos estas cosas, si es de dominio publico desde hace años? Tantos, que yo un simple alcalde de pueblo el día 18 de agosto de 1.999, cuando parecía que nadie se había enterado, en una entrevista que me hace el norte de castilla digo: “Mi preocupación principal son los jóvenes titulados superiores. No encuentran trabajo y es un material humano y de conocimientos que damos por perdido. Hay que contar mas con ellos y animarles a que trabajen aquí, por que ese es el futuro”Pues, el tal Julio López, Secretario de la Unión de Pequeños Agricultores ha metido el dedo en la llaga. La verdad es que ha tardado tiempo, pero bienvenido al club. La entrevista me ha despistado, la verdad, es muy difícil que estos de los sindicatos se dediquen a criticar a la Junta, ¿os acordáis de el año pasado, cuando estábamos en plena euforia con la plaga de topillos? no habrían el pico, ni tapándoles la nariz. Fue el alcalde de Villalar quien encandilo el ambiente, la verdad es que en buena hora se le ocurrió al pobre, pues, hablar con el corazón lo suyo le esta costando. La junta no solo le esta ignorando a el, esta despreciando al pueblo, no han empezado, ni tienen intención de empezar las obrar de la sede de la Fundación Villalar, han levantado la exposición, que tenían programada para todo el año y único complemento turístico, se la han llevado sin dar explicaciones, dos años que no llevan escolares como habían prometido. A mi me parece que esto no es casual, pienso que es una consecuencia de aquello y posiblemente por eso se callan los sindicatos agrarios. Por que les puede pasar lo que al alcalde de Villalar, que no hizo otra cosa que hacer y denunciar lo que tenían que haber hecho ellos.¿Como es posible que una organización agraria se de cuenta a estas alturas que esta autonomía es un almacén de la tercera edad? Y estos al menos lo denuncian, pero.... ¿donde están los otros? Los de la COAG o ASAJA, por eso me extraña esta reacción ¿no será que han hecho mal el reparto?.Me duele muchísimo, que este dirigente diga que los políticos solo acuden a los pueblos en época electoral y en las fiestas, como si ellos hicieran otra cosa, cuando digo ellos me refiero a todos ¿cuándo ven los agricultores a sus representantes? Nunca, si es cierto que tienen mas presencia que los políticos, pero los que vienen aquí son los que se encargan de dar los cursos, que están financiados por la Junta y La Unión Europea, tienen que venir por que hay que justificar las subvenciones, es posible que por eso se estén dando cuenta ahora que el medio rural es un autentico geriátrico, por que al final tendrán dificultades para instruir a la misma gente todos los años.Pero ¿como pueden criticar a los políticos? Nunca han mantenido una postura clara de rechazo a los actuales gobernantes que llevan 20 años. Se dan cuenta, ahora, cuando se terminan los fondos, cuando aparece una nueva ley de desarrollo Rural. La Junta se marcara la misma estrategia que con la Ley de Dependencia. Van a dejar todo en manos de los PRODER . Pero tenían que ser las asociaciones agrarias y ayuntamientos, los que exigieran gestionar esos fondos, si de verdad creen en que esta tierra puede volver a poblarse.Yo tengo esperanza, me consta que Oscar López , esta convencido que todo el interior de España puede revitalizarse, pero para eso hay que apoyar.
No es necesario que un político vaya de pueblo en pueblo , como los almendreros, lo que tiene que hacer el político es en gobernar para la mayoría, no hacer concesiones para diezmar al mas débil, planificar para el beneficio de todos, no pagar prebendas a nada ni a nadie.Solo hay una solución –Hacer una nueva Planificación del Territorio- en la que participe toda la ciudadanía, sin egoísmos. Los primeros los partidos políticos, los sindicatos, las universidades........ todo el tejido social, 24 años hemos tenido para hacerlo, pero no interesa por que para muchos acaparar unos acres de tierra es vital y prefieren autodestruirse antes que pensar en el interés general.

Lo siento pero hay cosas que no se pueden aguantar y menos cuando ves que esto es flor de un día para llamar la atención a quien les puede haber olvidado.

El daño acumulado es muy difícil de corregir, los residentes del geriátrico quieren llegar a su fin y no ver lo que se avecina.

jueves, 7 de agosto de 2008

LAS FOTOS DE LEANDRO MARTINEZ

Mis fotos: Respira!!! esta es la pagina de Leandro, el hijo de Calvillo , cuando tengais un rato, con tranquilidad, mirar sus fotos, son de las que hablan. Reflejan perfectamente su personalidad, sus sentimiento,el amor a la naturaleza. Se nota la influencia del maestro.

miércoles, 6 de agosto de 2008

chencho, pastor, poetas,acaparador de miradas


Bueno; ayer conseguí algo que vengo persiguiendo desde hace años, este hombre que veis en la foto es CHENCHO un autentico personaje de serrada, posiblemente sea la persona mas excéntrica del municipio, el ha sido siempre un acaparador de miradas, cuenta que: un día al sentirse ya un hombre con catorce años, agarro un hatillo de ropa y se marcho con rumbo desconocido a triunfar, un par de años recorriendo caminos y carreteras, con la cabeza llena de ilusiones y un solo objetivo sacar a su familia de la penuria que pasaban en su casa, aunque la necesidad era grande siempre fue menor que la de otros, pues su madre era capaz de hacer el milagro de los panes y siempre había algo para el que lo necesitaba. Valor nunca le falto e incluso toreo algún morlaco de esos que cuando entraban en las plazas, saludaban al alcalde y preguntaba las novedades que había desde el año anterior, cuando se dio cuenta que nunca conseguiría la meta, volvió a rehacer el hatillo, esta vez sustituyo el mantón por la muleta que le acompaño por las plazas que visito, el dice que pudo quedarse en Madrid a trabajar , en la fabrica de gaseosas “ la Pitusa” los dueños eran de serrada y nunca negaron trabajo a los paisanos, que decidieron pasar por allí. Pero tenia muy claro que si no podía estar con los toros, se dedicaría al noble oficio del pastoreo y lo haría en su pueblo. No tardo en encontrar trabajo, pues esta villa siempre se caracterizo por tener buenas ovejas, buenos pastos y mejores quesos. Chencho siempre ha sido un pastor muy peculiar, las ovejas y los perros, son su vida, ahora tendrá, de doscientas ovejas y ocho perros, a todos les llama por su nombre. Es un autentico espectáculo ver como llama a una oveja la que tu quieras y ver como de inmediato la oveja responde a la llamada, sale del rebaño y se dirige hacia el, buscándole un mendrugo de pan, ella sabe que esta guardado en alguna parte de su cuerpo, él juega con ella y cuando quiere se pone el pan en la boca e inmediatamente la oveja se lo come apoyando sus patas delanteras en el torso de Chencho, dice y esta seguro que se comunica con los animales, a mi nunca me pareció extraño, eso mismo dijeron algunos que figuran en el santoral. El vivió en el pueblo en la casa de Sandalia,(así se llamaba su madre)hasta que otro día cuando tenia cincuenta y algún años decidió irse a vivir con el rebaño y sus perros, y allí vive en una casa carente de todo tipo de servicios. El pasado viernes día 1 de agosto, baje a verle, es una costumbre y le visito siempre que tengo un rato. Últimamente me tenia muy preocupado, tiene ya sesenta y nueve años y cada vez esta mas falto de energía he intentado muchas veces convencerle de que no podía seguir viviendo en esas condiciones. El siempre la misma disculpa. “yo no puedo dejar esto, las ovejas no valen nada, yo no las voy a dejar morir y tampoco las voy a regalar” era la disculpa; lo cierto es que nunca hubo dinero, en su bolsillo, todo para las ovejas y lo que sobraba estaba dispuesto para el primero que llegara. Pero el otro día Chencho hablaba de otra manera le hice otra vez la misma propuesta, déjalo ya, tienes sesenta y nueve años te faltan la fuerza, le di mil razones, incluso llame a la Trabajadora Social para concertar cita, lo hice para ver como reaccionaba, estaba seguro que seria como en otras ocasiones. la Trabajadora Social me dio cita para el martes, día cinco a las once de la mañana lo recibiría, así se lo hice saber y quedamos emplazados para después de la entrevista tomar un café en el bar. de Efraín, esta junto al Ayuntamiento y desde las ventanas se ve quien entra y sale. El dijo que no me preocupase que esta vez si iría, pero empezó a poner pegas, me decía que el donde Efraín no podía ir, por que no le sirven, yo se que no le sirven alcohol, pero a las once de la mañana a Chencho le sirven donde se presente. A las once de la mañana salí de casa , me acorde que había quedado con el, pero esperanza no tenia ninguna, me fui a comprar el pan a la tienda de Alfonso que también esta junto a la iglesia y desde allí se ve la puerta del Ayuntamiento, cuando me dirigía al bar surgió como una aparición, del Ayuntamiento salía Chencho y detrás de el una autentica comitiva, dos trabajadores sociales la auxiliar del CEAS, Pirri (el alcalde), Chencho estaba radiante, limpio como un jaspe, con pantalón y camisa de lacoste, parecía tener veinte años menos y no habían pasado cuatro días desde la ultima vez que le vi, me uní al grupo. la Trabajadora Social dio un paso adelante y me informó que le habían rellenado los impresos, estaban esperando a Antonio ( es hermano de Chencho), para ir a Tordellillas a la oficina de la Seguridad Social y por fin entregar la solicitud para la Jubilación. Desde ese momento no hago otra cosa que pensar en como dar el siguiente paso ¿Cómo separar a Chencho de sus animales, ya le he tirado alguna puntada, el no ve la forma siempre lo mismo, esto no vale nada, me las van a pagar la mitad que vale un cordero, ya he comprado pienso y paja. En otras ocasiones yo le podía contradecir, pero en esta ocasión tiene razón, los precios están tirados, para los ganaderos, cosa que no ocurre en el mercado, y lo peor ¿Cómo se pasa ese trauma que va a tener, cuando llame a la morritos o la galana para darlas el trozo de pan y se de cuenta que no le pueden responder. Esto se ha quedado corto prometo seguir con la historia, hay mucho que contar del personaje.La foto es de Leandro Martinez, otro artista de Serrada.

martes, 5 de agosto de 2008

A LOS TOROS DE LA SECA




Hoy me toca hacer de padre, tengo que llevar a mi hijo, Santiago a ver los toros a la Seca, por que es el día del niño, ya veis que ocurrencias, como si no hubiera cosas con las que se puedan divertir los niños, mira que me niego a ver un espectáculo de este tipo, siempre ha sido a la fuerza o por imperativo mayor, a mi hijo Julio, que es mayor, le convencí pronto, ya hace tiempo que no pisa una plaza aunque sea de pueblo, pero con este pequeño me esta costando mucho y como la táctica es convencer, pues no queda otro remedio, voy ha aprovechar para ver a los compañeros del P.S.O.E, haber como lo llevan, los pobres están en la posición, por muy poco y eso se tiene que llevar mal.

domingo, 3 de agosto de 2008

Descansen en Paz













No es la primera vez que asisto al enterramiento de restos recuperados por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid.Ayer fue en Alaejos, me sentía obligado, tenia que estar allí para acompañar a la gente que ha hecho posible devolver la dignidad a unos antepasados, que perdieron la vida por defender los valores institucionales y el orden establecido democraticamente.También lo hice por rendir un homenaje a este pueblo, posiblemente él mas masacrado de la provincia de Valladolid.Y particularmente por acompañar a los restos de Antonio Losada, uno de los componentes de esa familia, con la que se cebo la represión.Fue muy entrañable ver como la emocion y el sentimiento de los familiares estaban a flor de piel, como si no hubieran pasado 70 años desde la desaparicion.En el cementerio de Alaejos, ya hay un lugar de referencia donde hijos y nietos de 38 Alaejanos, puedan depositar, un ramo de flores o rezar una oración.Un día de estos pasare por la sede de la asociación, quiero formar parte de ese grupo que tanta paz y tranquilidad esta dando a las familias de las victimas.Descansen en Paz.

viernes, 1 de agosto de 2008

A DEMETRIO MADRID LOPEZ



He recibido el libro de Demetrio Madrid López, el que fuera el primer Presidente de Castilla y León, "EL ARRANQUE DE CASTILLA Y LEON, Una necesidad política" Solo con ver las imágenes que presenta uno se pone nostálgico y no podría decir si es por los recuerdos de la época, por el cariño que tengo al personaje o simplemente por refrescar mi memoria para revivir todo un tiempo apasionante, tan difícil, como importante para comenzar una andadura por la senda que parecía imposible transitar. Ojeando, parece que fue ayer, pero han pasado 25 años y es un gran acierto de diseño y el tratamiento dado a la fotografía, supongo que para remarcar mas el paso del tiempo. Pero ahora me gustaría rendir un pequeño homenaje desde esta ventana a Demetrio, pienso que nunca podremos pagar la deuda que tenemos con el la familia socialista. El presidente no solo soporto estoicamente, los ataques de José Mª Aznar, entonces jefe de la oposición, donde ya apunto maneras para demostrar su frialdad, falta de humanismo y respeto a la persona, también le toco aguantar el peso de la critica de sus propios compañeros, en los momentos que mas lo necesitaba, le arropamos con una actitud pasiva y de alguna manera nos hicimos cómplices de la injusticia mas grande que se ha cometido en la historia de esta Castilla y León. Lo bueno de estas cosas es que el tiempo nos pone a cada uno en su sitio, Demetrio es un hombre feliz, que disfruta como pocos de su familia, esta orgulloso de sus hijos, por que tiene motivos suficientes para que sea así y si fuera de otra estaría igual, va con la cabeza levantada... otros la tienen que bajar cuando le vean pasar. Ya os contare el contenido, cuando lo lea.